«

»

Abr 26

CAMERAPERSON, DETRÁS DE LA CÁMARA

cameraperson

Cameraperson, o cómo la colocación adecuada de una selección de imágenes crea un significado completamente diferente.

Esta frase podía ser un gran resumen del aclamado documentel Cameraperson de Kirsten Johnson. Kirsten es una neoyorkina, fotógrafa que ha participado en más de cuarenta documentales y que atesora múltiples reconocimientos a su carrera profesional, entre ellos el de Mejor Documental en el Festival de Tribeca por Pray the Devil Back to Hell (2008) o el Oscar al mejor documental largo por Citizenfour (2014).

De la cámara a la dirección de documentales

Kirsten afronta este trabajo no sólo como fotógrafa sino también como directora. El valor añadido de este documental se sitúa en que se trata de una recopilación de grabaciones ya existentes, es decir, nada nuevo ha sido grabado exclusivamente para este trabajo. Además, es especialmente importante que estos fragmentos que fueron grabados para los documentales anteriores en los que ha trabajado, están seleccionados y colocados de tal forma que crean una historia completa y con un fuerte significado.

La magia de este documental radica en cómo la autora ha sido de conectar historias tan radicalmente opuestas como las de una familia bosnia tras la guerra y la de un boxeador afincado en Nueva York de forma que todo cobre sentido. Estas contraposiciones crean una visión muy completa a la vez que compleja sobre los conflictos actuales de la humanidad. Pero a su vez narra una historia prácticamente autobiográfica, no existe separación entre la cámara y ella, desde el mismo título del documental nos recrean la imagen de una mujer pegada a una cámara.

La obra cinematográfica pasa a un plano metanarrativo cuando además la propia Kirsten aparece en el documental explicando el proceso de grabación y realización de fotografía. En parte puede considerarse un diario de trabajo, pero documentado de forma audiovisual.

El éxito de la experimentación con la cámara

Parece que la directora está haciendo un experimento, pero el espectador se siente inmediatamente absorbido por la fuerza de las imágenes y las historias que narran sus personajes. Definitivamente el experimento le ha funcionado a la perfección.

Desde su estreno, ha sido nominada a múltiples premios y ha ganado varios de ellos, tiene muchas críticas que la alzan como uno de los mejores documentales de los últimos tiempos. No esperes más para darle una oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>