«

»

Abr 25

ARTE CON GLOBOS DE HELIO

El mundo del arte está en constante cambio y aunque para algunos sea totalmente incomprensible o se tilde incluso de ridículo, cualquier cosa cotidiana puede convertirse en arte.

Las posibilidades de experimentación en el arte no tienen ningún límite y muchos son los artistas que desde el siglo XX nos lo están demostrando. El arte ya no sólo se centra en una pintura al óleo o una escultura de piedra o de metal, ahora cualquier objeto es susceptible de convertirse en arte.

Los globos como expresión artística

Los globos han dejado de ser solo un objeto más de decoración en fiestas de cumpleaños o un objeto con el que únicamente trabajaban los payasos. Los globos se han pasado a ser obras de arte y algunas de ellas ya han sido expuestas en museos.

Esto no es algo nuevo, el famoso Andy Warhol ya expuso su Silver Clouds en 1966 en la galería de Leo Castelli en Nueva York. Esta composición de nubes recreadas a partir de globos plateados llenos de helio fue algo rompedor para la época.

globos helio

Otro de los ejemplos, en este caso en España y más reciente, es el de la exposición realizada por Martin Creed en MARCO, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. Esta exposición contaba con una sola obra que ocupaba todo el espacio y en parte era de eso de lo que se trataba: la mitad del aire contenido de la habitación estaba en globos. La obra se llamó Work No. 247 Half the air in a given space.

Un representante muy excéntrico de esta moda de arte con globos es el artista Jeff Koons. El icono del escultor es un perro realizado con airigamia. Este perro ha estado expuesto en museos como el Guggenheim de Bilbao, junto con otras obras similares como Tulips. Es tan significativo este famoso perro que el autor incluso ha realizado una edición limitada de platos con el famoso perro-globo fluorescente.

El artista visual neoyorquino Larry Moss causó gran controversia cuando presentó una exposición de versiones hechas con globos de los cuadros más conocidos de la historia del arte como la Gioconda, la Joven de la Perla o el Nacimiento de Venus. Muchos opinaban que esto no podía ser arte, pero el autor defendía la búsqueda de nuevas formas de expresión. Lo que está claro es que era una exposición muy divertida y que no deja indiferente a nadie.

larry moss globos

Internet facilita el arte con globos de helio

Gracias a internet conseguimos que la difusión de información sea mucho más rápida y así es como el artista japonés Masayoshi Matsumoto se hizo famoso en pocos días cuando la gente comenzó a compartir su obra. Todo el mundo puede tener acceso a sus trabajos a través de una pantalla y son verdaderamente asombrosos. Muestra una gran perfección a la hora de representar desde aves a pulpos únicamente utilizando globos.

¿Tú qué opinas? ¿Consideras esto arte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>